Un gran meteorito avistado en la provincia de Córdoba

El destello fue cinco veces más brillante que la luna llena



cadenaser00.epimg.net

Un meteorito fue avistado en la provincia de Córdoba el pasado miércoles 24 de febrero. Dos fuertes explosiones y un gran destello azul en el cielo, que culminó en una bola de fuego cinco veces más brillante que la luna llena, fue el inesperado fenómeno que pudo ser observado por numerosos vecinos de la provincia entre las dos y las tres de madrugada. 



Además de las detonaciones, según comenta Francisco Cañaveras, se percibió un nerviosismo inusitado en los animales en los momentos previos al suceso, lo que llamó la atención de la Policía Local y de la Guardia Civil de la localidad cordobesa de Castro Del Río, que realizaron diversas inspecciones en la red eléctrica y en algunas naves para investigar lo sucedido, sin hallar respuesta. El Observatorio de Calar Alto (Almería) pudo captar las siguientes imágenes:




Un vecino de la localidad cordobesa de Bujalance también fue testigo del suceso: “me encontraba trabajando de noche cuando de repente pude ver un destello en forma de una gran bola azul, fue un visto y no visto”, en cambio en esta localidad no se escucharon los sonidos de explosiones. 

Según el complejo astronómico de La Hita (Toledo) que detectó el suceso, se trata de un meteorito y no de un meteoro, ya que parte del material habría impactado en el suelo. La teoría más probable según los cálculos realizados por el profesor de la Universidad de Huelva, José María Madiedo, es que se trate de un desprendimiento del asteroide 2013DF, cuya masa pudo alcanzar los 400 kilos, cayendo a 60 mil km por segundo, desintegrándose conforme caía y deprendiéndose en varios fragmentos antes de impactar.

Se prevé que un asteroide similar al 2013DF, del tamaño de un edificio de 10 plantas, se acerque este 5 de marzo a nuestro planeta. Aunque el peligro de colisión está descartado, podrían desprenderse fragmentos que sean atraídos por la órbita de la Tierra, provocando fenómenos similares en un futuro próximo.








Share to Facebook Share to Twitter Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario