Un caracol puede dormir por 3 años

El caracol es uno de los animales mas "dormilones" pudiendo echarse siestas de hasta una semana.

Los caracoles se pasan prácticamente la mitad su vida dentro de su concha. Dependiendo de la humedad de la zona, pueden salir en mayor o en menor medida. 

En zonas cálidas, son menos propensos a salir debido a las altas temperaturas por lo que permanecerán en su refugio hasta que las temperaturas bajen, es decir, cuando caiga la noche.

En zonas húmedas aprovechan los días de lluvia para salir y disfrutar de una temperatura mas suave.

Dependiendo de estos factores, la hibernación del caracol se puede prolongar hasta 3 años, esta hibernación prolongada se puede dar en zonas de desierto donde las temperaturas son elevadas todo el año, lo que obliga al caracol a permanecer en su concha todo ese tiempo.

Esta práctica es necesaria para estos invertebrados ya que para su supervivencia deben de mantener su nivel de humedad, por el contrario, podrían secarse y morir. Al ser hermafroditas, no es necesario que busquen otra parezca para reproducirse por lo que pueden dejar su descendencia por si mismos.


¿Cómo son capaces de soportar temperaturas extremas?

Los caracoles buscan un lugar por debajo de la superficie para que la temperatura sea más baja y puedan mantener su nivel de humedad. Además, cuando se introducen dentro de su caparazón crean una pequeña membrana en la entrada de su concha, lo que le permite conservar mejor la humedad.

Dado que la vida media de un caracol son 15 años, en este caso en concreto, los moluscos estarían durmiendo una quinta parte de su vida.



Share to Facebook Share to Twitter Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario