Descubren el origen genético del perro

Un estudio genético aporta una nueva historia al origen del perro doméstico

El perro lleva siendo nuestro mejor compañero durante más de 10 mil años, posiblemente fue la primera especie en ser domesticada, existiendo en la actualidad multitud de razas, muchas de las cuales no podrían sobrevivir en libertad. Todas estas razas, a pesar de sus diferencias, forman parte de la especie Canis familiaris, emparentada con los lobos, zorros y chacales, sin embargo su origen genético común ha sido siempre un enigma hasta hace algunos meses, ya que un equipo científico de la Universidad de Cornell, arrojó algo de luz a este asunto.

Después de analizar más de 185 mil muestras genéticas, que engloban toda la diversidad del espectro genético canino, los científicos determinaron que el origen del perro como animal doméstico tuvo lugar en una zona cercana a la India o Nepal. La doctora Laura Shannon, encargada de recoger las muestras de sangre explicaba los motivos de elegir perros mezclados, callejeros y salvajes para el estudio “Hay millones de perros en el mundo, y la mayoría de ellos no son de raza pura”, la mezcla genética de este tipo de perros facilitó la investigación. En total fueron extraídas muestras de 549 perros en 38 países a lo largo de todos los continentes.

A pesar de que se hallaron restos fósiles de este animal en el este de Europa y en Siberia con una antigüedad de 15 mil años, los estudios genéticos no son concluyentes por la forma en que fueron realizados. Sin embargo en 2013 se realizó un estudio genético global de perros y lobos vivos, demostrando que la domesticación de este animal coincidió hace 10 mil años con la revolución agrícola.


Los perros domésticos aún comparten muchas conductas propias de sus ancestros salvajes, tales como enterrar huesos, guardando la comida para más adelante, o defender su territorio, marcándolo con su orina. La forma de comunicarse de estos animales entre sí también procede de estos antepasados genéticos, enseñar los dientes, gruñir o mover la cola alegremente son señales que expresan mensajes directos, fácilmente reconocibles por los humanos.





Share to Facebook Share to Twitter Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario