Científicos de Harvard dicen haber detectado materia oscura

Científicos creen haber encontrado evidencias de materia oscura desintegrándose en el centro de la galaxia, lo que podría resolver el enigma acerca de qué es realmente la materia oscura.


En las últimas décadas hemos sido testigos de una serie de acontecimientos increíbles en lo que a astronomía se refiere. Las mejoras técnicas en los telescopios, además de otros avances, han permitido sentar como ciertas numerosas hipótesis. Tal es el caso de los planetas extrasolares, detectados en la década de los 90, o también como apuntaba Einstein, las extrañas implicaciones de la existencia de las ondas gravitacionales, descubiertas este mismo año. 



Es por ello que todo hace pensar en que se puede ser optimista respecto a uno de los mayores descubrimientos que aún quedan por hacerse, saber qué es realmente la materia oscura, ¿es realmente una forma de materia extraña, o se trata de una especie de influencia gravitatoria producido por objetos de otras dimensiones?

La mayoría de astrofísicos se inclinan por la primera respuesta, barajando la hipótesis de que se trate de un tipo de partículas masivas de interacción débil (WIMP), resultado del proceso de aniquilación entre la materia y la antimateria, cuyas características serían muy parecidas a las de los neutrinos.

Esto es precisamente lo que un equipo de científicos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics dice haber descubierto.

Extrañas señales procedentes del centro de la galaxia

Existe una zona en el centro de nuestra galaxia especialmente energética, compuesta de agujeros negros supermasivos, numerosos púlsars, estrellas en formación y otras que mueren en supernovas. Aunque lo que llamó la atención de este equipo de científicos fue la distribución de una señal de radiación gamma emanando del núcleo galáctico.

La enorme concentración de gravedad haría de esta zona el lugar ideal para que los procesos de creación de partículas WIMP tuvieran lugar, ya que la materia oscura, al igual que la materia ordinaria, tendería a concentrarse en estas regiones

En falso color, muestra de la radiación gamma
de la supuesta materia oscura desintegrándose
Daylan et al./CfA

Los astrónomos del CfA tuvieron que descartar la hipótesis de que los fotones energéticos fueron producidos por los púlsares de giro rápido. Si esta última idea fuera cierta, implicaría que los rayos gamma se agruparían en regiones donde se forman las estrellas; pero la señal recibida es mucho más difusa, lo que concuerda bien con la distribución predicha por los modelos de materia oscura.

Si el descubrimiento se confirma, estaremos ante un gran paso hacia el entendimiento de cómo se hizo nuestro universo.










Share to Facebook Share to Twitter Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario