Descubren meteorito más antiguo que la Tierra

El hallazgo de la Universidad de Curtin en Australia podría resolver numerosos enigmas sobre el universo.

images.newsflow24.com
Los científicos Phill Brand y Robert Howie, de la Universidad de Curtin, encontraron un meteorito de 4,5 mil millones de años de antigüedad, una edad superior a la de la Tierra. Este fragmento espacial de 1,7 kg es uno de los 20 que han sido recuperados después de ser rastreados en la órbita del planeta.


Brand y Howie acabaron exhaustos tras tres días de intensa búsqueda en el lago Eyre, al sur de Australia. "En el tercer día, nuestros ánimos estaban por los suelos, pensábamos que no lo íbamos a encontrar", continuaba diciendo el profesor Bland, "En ese momento, un miembro del equipo desde un avión exclamó haberlo visto". Así fue como extrajeron el meteorito enterrado a metro y medio bajo el barro.


El equipo de científicos había estudiado la trayectoria posible del asteroide, mediante el uso de cinco cámaras que rastrearon su movimiento, cercando así el área de posible caída a tan sólo 1 km cuadrado. El meteorito entró a la atmósfera terrestre a una velocidad de 14 km por segundo, de este modo sus 80 kg de peso quedaron reducidos a tan solo 1,7 kg.


"Hay alrededor de 50.000 meteoritos que forman parte de las distintas colecciones de museos que hay en el mundo y solo tenemos órbitas exactas de una docena de ellos. Por esta razón este tipo de descubrimientos son realmente valiosos" explicaba Bland.


"Existen multitud de cuestiones sobre la formación del sistema solar, cuantas mas órbitas precisas de asteroides tengamos más cerca estaremos de dar respuesta a estas preguntas, incluyendo posiblemente la aparición de la vida en la Tierra"



Vídeo:




Share to Facebook Share to Twitter Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario